La adicción al trabajo - la enfermedad del siglo XXI

27.04.2016 22:25

Clasificación: basado 0 clasificaciones

La adicción al trabajo - la enfermedad del siglo XXI
Intenso trabajo después de las horas se hace más generalizada

Un periodo de hedonismo y aspiraciones» - así hablan los psicólogos de los tiempos presentes. La persecución del éxito, la posición y los logros hace que cada vez más personas sufran de adicción al trabajo - una peligrosa enfermedad social, que no se diferencia mucho en sus consecuencias de la dependencia del alcohol o las drogas.

¿El trabajo por encima de todo?

La mayoría de las personas asocian la adicción al trabajo con las horas extras y quedarse hasta tarde en la oficina. En efecto, ese es uno de los síntomas, que asumimos demasiadas obligaciones, pero la adicción al trabajo es algo mucho más complejo. El principal problema de los adictos al trabajo es que no son capaces de descansar del trabajo, y cuando finalmente se toman un par de días de vacaciones tienen remordimiento de conciencia. El verse rodeados de obligaciones y la sensación de que siempre hay algo por hacer no les deja tranquilos, y la realización de tareas se convierte en lo que da sentido a la vida diaria. Se llevan el trabajo a casa, e incluso de vacaciones. ¡A menudo incluso ocurre que interrumpen su descanso para volver al trabajo! Esta dependencia hace que dejen de disfrutar del tiempo libre, porque lo llenan completamente con obligaciones.

¿De dónde viene la adicción al trabajo?

Los psicólogos y sociólogos están de acuerdo en afirmar que la dependencia del trabajo es una consecuencia del rápido modo de vida consumista característico de los tiempos actuales. La aspiración a cumplir los objetivos, la orientación al éxito y la lucha por una buena posición (en la empresa y en la vida), así como el perfeccionismo generalizado son factores que favorecen colocar el trabajo en el pedestal de las necesidades. El adicto al trabajo descuida las amistades y deja de mantener contactos interpersonales, porque normalmente no tiene tiempo para eso. Se debe tener también en cuenta que lanzarse a la espiral del trabajo es una forma de valorarse y de aumentar a los ojos del adicto al trabajo su autoestima. Cuanto más que amplía continuamente el alcance de sus obligaciones realizando tareas también fuera de su especialidad profesional.

¿Cómo evitar la adicción al trabajo?

Si sientes que el fin de semana es para ti solamente el final de la semana, que te da más tiempo para trabajar en casa, y no te tomas unas vacaciones ni cuando estás enfermo es el momento de considerar si el trabajo no te ha ocultado todo el mundo. La adicción al trabajo ataca astuta y lentamente. No nos damos cuenta de que algo tan inocente como quedarnos hasta tarde en la oficina pueda ser peligroso. Muy al contrario - en el siglo XXI esta actitud está a menudo justificada (puede que descuides la casa, pero no estás con los amigos de cervezas, solo haces tu trabajo). Además da una engañosa sensación de control de nuestra situación profesional y afirma en la convicción de que hacemos algo provechoso (ganamos dinero, trabajamos para nuestro futuro mejor, para mantener la familia, etc.).

Para mantener unas proporciones saludables, trabaja en primer lugar en la organización del tiempo. Deja de traerte las tareas no terminadas a casa y sentarte delante de los papeles hasta las 2 de la madrugada. Márcate un final absoluto del tiempo de trabajo (generalmente 8 horas) y una vez transcurrido descansa de las obligaciones profesionales. No trabajes, no pienses en el trabajo. Por supuesto, dentro de lo razonable - de vez en cuando puede surgir la necesidad de quedarte en el trabajo una hora más, pero seguro que no es necesario día tras día. Diviértete después del trabajo, ve al cine, queda con tus amigos, y varias veces al año concédete unos días de vacaciones. Recuerda que trabajas para vivir. Nunca al revés.

Ve también

El té verde - ¿un elixir milagroso para adelgazar?
El té verde - ¿un elixir milagroso para ...
Fotoenvejecimiento – amenaza para la piel suave
Fotoenvejecimiento – amenaza para la piel ...
Los peligros de abuso del azúcar
Los peligros de abuso del azúcar

Añadir comentario:

Comentarios:

¡Sé el primero para saberlo! ¡Las informaciones más recientes directamente en tu buzón!