El café –¿malo para la salud o un antídoto contra enfermedades?

18.05.2016 13:53

Clasificación: basado 0 clasificaciones

El café –¿malo para la salud o un antídoto contra enfermedades?
Sin café, muchas personas no son capaces de empezar a día de actividad

El café es una parte integral de la vida de muchas personas en todo el mundo. Se ha mostrado que unos 54% de los americanos bebe café cada mañana para empezar el día con más energía. En algunos países (especialmente en la Europa del Sur) el índice del consumo de café es aun más alto. Vale la pena preguntarse pues si el café realmente tiene efectos negativos sobre nuestra salud y qué tipo de propiedades tiene.

Los aspectos negativos del café

La cafeína es tema de muchos debates. Hay sus entusiásticos partidarios y empeñados adversarios. La gente suele decir que el café es malo para la salud y en cierto modo tienen razón. Es verdad que elimina calcio del organismo y puede subir la tensión arterial. Sin embargo, vale la pena subrayar que tiene efectos negativos solo si se bebe en exceso. Si no exageramos con la cantidad diaria y elegimos una dosis de granos según nuestra predisposición, el café debe tener el mismo efecto que un estimulante suave, que incrementa nuestra concentración y eficiencia.

Los aspectos positivos del café

El café contiene una concentración muy alta de antioxidantes. En comparación con otras bebidas que contienen cafeína (té y cacao) el café es una fuente perfecta de antioxidantes que previenen el desarrollo de muchas enfermedades.

Los estudios sobre el café elaborados en China han confirmado que la cafeína ayuda a prevenir la enfermedad de Parkinson. En cambio, los estudios que se han llevado al cabo en Japón han mostrado que la gente que bebe más de una taza de café al día tiene un menor riesgo de padecer cáncer de hígado que la que no lo hace. En 2004 en la Harvard Medical School se realizaron unos estudios independientes que han mostrado que el café previene también la diabetes tipo II.

La cafeína puede tener un efecto positivo sobre los deportistas. Aunque no mejore la capacidad pulmonar máxima, contribuirá al rendimiento de los entrenamientos y los prolongará. Asimismo, se ha refutado la teoría según la cual la cafeína tomada antes del esfuerzo físico deshidrata, trastorna el equilibrio iónico o provoca otros efectos negativos.

El café – ¿beber o no beber?

El consumo moderado del café (unas 1-3 tazas al día) no tendrá efectos negativos sobre nuestro organismo. Además, es mucho mejor beber café elaborado por una máquina de café (por el tiempo corto de elaboración) con un poco de leche o nata (de esta manera completaremos, aunque sea en un grado pequeño, el nivel de calcio eliminado del organismo por el café). Beber café no influirá negativamente en nuestra salud si lo hacemos con moderación.

Ve también

La adicción al trabajo - la enfermedad del siglo XXI
La adicción al trabajo - la enfermedad ...
Fotoenvejecimiento – amenaza para la piel suave
Fotoenvejecimiento – amenaza para la piel ...
Refuerza la inmunidad en otoño
Refuerza la inmunidad en otoño

Añadir comentario:

Comentarios:

¡Sé el primero para saberlo! ¡Las informaciones más recientes directamente en tu buzón!